viernes, 19 de octubre de 2012

El Extranjero - Albert Camus






Meursault es un hombre sencillo que disfruta de la rutina de su vida. La muerte de su madre cambia de algún modo esa rutina. También, empieza una relación con una chica y traba amistad con uno de sus vecinos. Esta amistad le traerá varios problemas, entre ellos un asesinato. 

Tras haber recibido un sinfín de buenos comentarios y sugerencias para que lo leyera, me decidí a ir por él. A veces es bueno ir por algo distinto.
Pues les cuento un poco de que trata para los desconocidos: El Extranjero cuenta la historia de un hombre –alias Sr Mersault- donde la rutina reina su vida. Sumido en la indiferencia, este hombre vive la muerte de su madre como si fuera una molestia, no demuestra amor o tristeza y todo el procedimiento le aburre. Tras involucrarse en un pequeño pleito, nuestro protagonista comete un homicidio. Ta dah.
Al estar contada en primera persona veremos a través de los ojos del protagonista como todo le importa una mierda y media y bueno, no es muy genial que digamos. Pero he aquí el gran misterio del libro: el hecho de que le importe nada todo lo que le sucede, hace que quieras saber el porque de tal actitud.
 No me verán comentar la forma en que está escrito ni si hay alguna pareja linda ni si el protagonista es monoso… ¡NO! Porque nada de eso importa en este libro, sino el pensamiento crítico del protagonista y de uno mismo a través de la lectura.
Tengo cierta batalla con el tal Sr Mersault ya que en mi mente no cabe el hecho de que alguien no sienta nada literalmente; pero a la vez, se que con el paso del tiempo nos estamos volviendo tan individualistas, tan egoísta que no vemos nada más que nuestra nariz, que cada vez los valores y morales están importando menos, y que es bastante probable que las futuras generaciones sean totalmente apáticas que el ser humano pueda llegar a ser todo un Sr Mersault. ¿Ven? Toda una contradicción. Que si, que no, que sí, que no…
Sin dudas es un libro que recomendaría, pero no porque sea algo que a todos les va a gustar o porque todos gritaran por él, sino por las diferentes opiniones y conclusiones que cada uno sacaría y sinceramente, me encantaría escuchar algunas.
Dejo hasta aquí, porque si me pongo a comentar el final y como mi cabeza voló por los aires, se cansarían de leer. 


P.D: Era enserio lo de los modismos ¡Que no se me ocurre ninguno! :c

25 comentarios:

  1. Ay que ganas de leer mas clasiquitos como este ♥♥♥♥♥

    PD: eres la unica que ha notado el cambio de cabecera. besico ^^

    ResponderEliminar
  2. Yo lo leí para clases de francés pero no me gustó mucho la verdad, me produjo más bien indiferencia.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes leer filosofia existencialista para percibir su profundidad.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. A simple vista y luego de leer tu reseña, no me llama demasiado. Así que de momento no creo que lo lea, pero me alegro de que te haya gustado ^^

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  4. No pinta mal ;) Muchas gracias por la reseña ^^


    besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Uy, pues no lo conocía, pero tiene muy buena pinta. Me lo apunto ^^
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Me dio exactamente la misma sensación que a ti con este libro. El personaje es como una piedra, todo, absolutamente todo le es indiferente, por ello había momentos en que llegué a odiarlo. Y lo que dices sobre el individualismo es una muy buena conclusión; lo cierto es que a pesar del pasotismo del personaje, la historia te hace reflexionar sobre el egoísmo humano, que cada vez parece mayor.
    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Es el personaje más auténtico de la historia de la Literatura.
    Pero aquellos acostumbrados a la hipocresía no pueden percibirlo.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4/8/14 18:35

    Este libro es una mierda del calibre de la galaxia. Lo escribo aquí para todos los que hayáis tenido que sufrir este mojón y además a los ineptos que dicen que es un buen libro. Suelen ser todos inútiles son opinión propia que repiten lo que oyen. El extrangero es el prototipo de mojón que suele gustar mucho a quienes no tienen calidad intelectual pero sí mucho tiempo libre. La doctrina del absurdo carece de sentido, que la vida no tenga sentido no implica que no se le pueda dar. El libro, para el que no lo sepa, pretende responder a la pregunta "por qué no hay que suicidarse?" Ya que según los flipados de la filosofía la vida al no tener sentido sólo la desición propia de escoger la muerte tiene sentido es auténtica.
    Con este tipo de antecedentes lo mejor es tirar el puto libro y ver porno, pero los talibanes de la literatura obligan a leer gilipolleces que ni ellos entienden porque para explicarlas hay que leer mucha filosofía, historia, política, etc... nooooo los talibanes de la literatura sólo ven el libro, como si fuera una algo despegado del mundo.
    Meursault presenta los rasgos de un psicópata, asesina por impulso, ira, descontrol, incapacidad para sentir amor, anedonia, etc... Habrá quien diga que él era un proto Buda, ya que sentía desapego del mundo, esto es falso ya que acaba matando y gritando al cura.
    El libro sólo se salva por la crítica a la sociedad como opresora, la sociedad como elemento que te impone cómo comportarte, cómo reaccionar, quien eres, qué eres.

    De verdad que es mejor no leer este tipo de mojones, no está siquiera bien escrito, no es profundo salvo para el que crea ver donde no hay, es el inicio de lo postmoderno, la cultura de la nada, escribir y no decir nada, ser amoral es moral porque yo soy y yo y tengo derecho a opinar. La gente como Camus tiene la suerte de encontrar profesores que ven su capacidad para escribir, que no pensar, y los promueven presentándolos en círculos donde otros como él comparten sus paranoias mentales, muchas de ellas alejadas de la realidad otras invalidadas por la ciencia, es decir la realidad. Hubiese estado bien preguntarle si la vida le parecía absurda cobrando un pastizal por vender mojones como este. Este señor vendió un libro para depresivos en una época depresiva, ahora se venden más los de autoayuda, y son todos la misma mierda.

    Los libros y los cuadros, aún habiendo buenos pintores y escritores, están sujetos a la creación de burbujas para vender más y salir de la pobreza, desgraciadamente la gente cree que esto sólo pasa en el caso de la pintura porque sólo allí se crean burbujas, la mierda es la misma. Si tu profesor te lo ha hecho leer es que no tiene ni puta idea de literatura, y cuando ves que todo el mundo dice que es bueno, es simplemente porque la gente repite lo que oye por miedo a parecer ignorante. El rey está desnudo, Camus no era buen escritor.

    ResponderEliminar
  9. Abonino, leyendo su comentario resulta evidente que usted nada sabe de Camus ni de Filosofia existencialista ni de literatura ni...
    Ergo es un Proto Bruto .

    ResponderEliminar
  10. No es Abonimo, es anónimo, hace bien en no dar la cara, evita hacer papelones.

    ResponderEliminar
  11. Ines, intenta argumentar tu comentario. Y no es que no dé la cara es que no tengo cuenta y no quiero tenerla. "Da la cara" es una falacia, ergo no es un razonamiento, ergo no has dicho nada.

    Te repito que este libro carece de sentido, igual que el postmosdernismo, igual que el existencialismo. No aporta una nueva moral, no aporta un nuevo punto de vista, es como si no concluyera nunca. Te lo lees y te quedas igual, por eso la gente se lo lee varias veces, no es que le guste, es que no tiene ni puta idea de qué iba y necesita pillarle un sentido que sólo la imaginación puede.

    El libro sólo vale como crítica a la sociedad y con ciertos toques sobre el materialismo físico.

    Además el pobre Camus dice que la libertad llega cuando aceptas el caracter absurdo de la vida; es decir asume que somos libres sin demostración alguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había olvidado este Blog pero un conocido me lo recordó.
      Retomemos entonces:
      Este sujeto supone que ha argumentado cuando solo ha “puteado” sistemáticamente al autor y a sus lectores y dicho sea de paso sus opiniones son “una mierda del calibre de una galaxia “

      Eliminar
    2. Dice de los Lectores este analfabeto funcional


      “Suelen ser todos inútiles sin opinión propia que repiten lo que oyen. “
      “El extrangero es el prototipo de mojón que suele gustar mucho a quienes no tienen calidad intelectual pero sí mucho tiempo libre.”

      “Te lo lees y te quedas igual, por eso la gente se lo lee varias veces, no es que le guste, es que no tiene ni puta idea de qué iba y necesita pillarle un sentido que sólo la imaginación puede”

      “Si tu profesor te lo ha hecho leer es que no tiene ni puta idea de literatura, y cuando ves que todo el mundo dice que es bueno, es simplemente porque la gente repite lo que oye por miedo a parecer ignorante. El rey está desnudo, Camus no era buen escritor”


      Dice del autor este analfabeto funcional;

      “Hubiese estado bien preguntarle si la vida le parecía absurda cobrando un pastizal por vender mojones como este. Este señor vendió un libro para depresivos en una época depresiva, ahora se venden más los de autoayuda, y son todos la misma mierda”.


      “Si tu profesor te lo ha hecho leer es que no tiene ni puta idea de literatura, y cuando ves que todo el mundo dice que es bueno, es simplemente porque la gente repite lo que oye por miedo a parecer ignorante. El rey está desnudo, Camus no era buen escritor”

      “ La gente como Camus tiene la suerte de encontrar profesores que ven su capacidad para escribir, que no pensar, y los promueven presentándolos en círculos donde otros como él comparten sus paranoias mentales, muchas de ellas alejadas de la realidad otras invalidadas por la ciencia, es decir la realidad.”



      Y del Libro:

      “De verdad que es mejor no leer este tipo de mojones, no está siquiera bien escrito, no es profundo salvo para el que crea ver donde no hay, es el inicio de lo postmoderno, la cultura de la nada, escribir y no decir nada, ser amoral es moral porque yo soy y yo y tengo derecho a opinar”


      Eliminar

    3. Sus lamentable comentarios nos recuerdan a un beatón del Opus Dei en ocasión de expedirse acerca de Nietzsche.

      Opus Dei: "No leer Nietzsche"

      https://www.youtube.com/watch?v=60Gfn7iHqFY



      Eliminar
    4. :Dice este flipado:
      "El libro, para el que no lo sepa, pretende responder a la pregunta "por qué no hay que suicidarse?" Ya que según los flipados de la filosofía la vida al no tener sentido sólo la desición propia de escoger la muerte tiene sentido es auténtica.
      Con este tipo de antecedentes lo mejor es tirar el puto libro y ver porno, pero los talibanes de la literatura obligan a leer gilipolleces que ni ellos entienden porque para explicarlas hay que leer mucha filosofía, historia, política, etc... nooooo los talibanes de la literatura sólo ven el libro, como si fuera una algo despegado del mundo”









      Eliminar
  12. El libro El extranjero para quien no los sepa no pretende responder a la pregunta ¿"por qué no hay que suicidarse?"

    Dice Camus:
    "No hay sino un problema filosófico realmente serio: el suicidio” y lo plantea en “El mito de Sísifo” , no en “El extranjero” “quien en ningún momento pensó en el suicidio.

    El que seguramente hubiera querido suicidarse de pura frustración era el patético cura, el hombre con pollera, uno de esos que viven y se regocijan del dolor ajeno y a quien Meursault expulsó y salió “volando” con las alas del señor…


    La razón pretende hallar una lógica a un mundo que carece de lógica y sentido y cuando esta situación es aceptada definitivamente sin recurrir a tristes escapismos como la religión, adviene el hombre absurdo que goza de una libertad con respecto al hombre mediocre que se engaña…” Lo que cuenta no es vivir lo mejor posible, sino vivir lo más posible”
    Y esto se verifica siempre, en las peores situaciones “el hombre solo quiere más vida y “mayor número de experiencias “entonces es la vida, “es la vida que le alcanza”…

    El condenado Mersault no reflexiona sobre el suicidio, tan solo como ha de pasar el tiempo en prisión


    Dice Camus:

    “El héroe del libro es condenado porque no juega el juego…, porque rechaza mentir. Mentir no es sólo decir lo que no es. También y sobre todo significa decir más de lo que es, y, en lo que respecta al corazón humano, decir más de lo que se siente. Esto es algo que hacemos todos, a diario, para simplificar la vida. Mersault, contrariamente a las apariencias, no quiere simplificar la vida. Él dice lo que es, rehúsa enmascarar sus sentimientos y al instante la sociedad se siente amenazada… No es del todo erróneo, pues, ver en El extranjero la historia de un hombre que, sin actitudes heroicas, acepta morir por la verdad.”







    ResponderEliminar
  13. Sería interesante que acudieran personas que "realmente " hayan leído a Camus a los efectos de cambiar opiniones acerca de su obra en especial sobre El extranjero y detenernos en el existencialismo, el absurdismo y en los autores que desde la literatura y el teatro dieron cuenta de estos movimientos

    ResponderEliminar
  14. Meursault, el "extranjero" no fue condenado a muerte porque mató al árabe.

    Lo juzgaron porque días antes no lloró la muerte de su madre y porque después del entierro fue a la playa y estuvo nadando con Marina.

    Aceptó una y otra vez que había matado al árabe pero el Jurado lo culpaba porque no había llorado la muerte de su madre y porque estuvo nadando con Marina.

    Estaba cansado y quería dormir pero insistían culpándolo porque no había llorado la muerte de su madre y porque había nadado con Marina..

    El capellán visitó a Meursault en su celda pesar de su negativa

    El capellán no cesaba de decirle que dios era su padre.

    El capellán insistía en que dios era su padre.

    El capellán insistía que esa era la única Verdad-

    Meursault se impacientó y lo echó.

    El capellán se fue con su fracaso.

    Mersault entonces por primera vez se sintió descansado, pensó en su madre y que su vida había sido feliz y dulcemente esperó la hora de la ejecución imaginando los aullidos de odio de los espectadores.

    El Extranjero de Camus, me recuerda El Extranjero de Baudelaire.

    No tiene padres ni hermanos ni patria ni amigos



    “ ¿Pues qué es lo que amas, extraordinario extranjero?


    - ¡Amo las nubes... , las nubes que pasan... Allá lejos... Las maravillosas nubes!"



    Mientras, imagino a los espectadores vociferando porque no ama a dios a la madre ni al dinero.

    Los mismos espectadores siempre en todas las situaciones siempre los mismos espectadores siempre.

    ResponderEliminar
  15. Para Meursault ya no hay ninguna esperanza, en horas será ejecutado

    Rechaza al cura, el "vampiro de almas" que le dice:



    " ¿Ama usted esta tierra hasta ese punto?

    ¡No, no puedo creerle! ¡Estoy seguro que ha llegado usted a desear otra vida! ’"dice el cobarde beato...


    _Sí, pero “ ¡Una vida en la que pudiera recordar ésta! ”



    Responsabilidad

    Magnífica honestidad.

    Amor fati.







    " El extranjero" de Albert Camus , diigida por Luchino Visconti.



    Ver desde el minuto 1:36

    El Extranjero -
    Video de El Extranjero-
    https://www.youtube.com/watch?v=Iad3xppDN20


    ResponderEliminar