viernes, 21 de enero de 2011

Los Juegos Del Hambre

Los Juegos del Hambre à Suzanne Collins

Es la hora.
Ya no hay vuelta atrás.
Los juegos van a comenzar.
Los tributos deben salir a la Arena y...
Luchar por sobrevivir.
Ganar significa fama y riqueza.
Perder significa la muerte segura.
¡Que empiecen
los septuagésimos cuartos
juegos del hambre!





Panem, futuro Norteamérica, lugar dividido en 12 distritos (bueno, 13, pero este último fue borrado del mapa por rebelión), todos gobernados por el Capitolio. Cada año, el Capitolio realiza un rality llamado Los juegos del Hambre, donde de cada distrito son elegidos un hombre y una mujer (24 en total) & son llevados a un terreno hostil donde deberán luchar por vivir, hasta que solo uno sobreviva.  De este modo, el capitolio muestra a todo Panem que este tiene control.                       
En el distrito 12 se encuentra nuestra protagonista: Katniss Everdeen, una chica de 16 años que se ha visto en la obligación de cazar furtivamente para alimentar a su madre y hermana Prim. Pero no lo hace sola, la acompaña Gale, su amigo que también caza para alimentar a su familia. Todo cambia en la vida de Katniss cuando, el día de la cosecha, día en el que se elige a los tributos, sale elegido el nombre de su hermana de 12 años Prim. Katniss no dudara en presentarse como voluntaria para luchar y sobrevivir este infierno. ¿Qué hombre del distrito 12 la acompañara? Nada menos que Peeta Mellark, el chico del pan. 


¿Qué decir de este libro? Decir que es muy bueno, queda completamente corto.  ¿Por qué? Por el simple hecho que es perfecto. Tiene la mezcla justa de acción, romance y drama. Es desgarradora, completamente adictiva –si no mas recuerdo me quede hasta las 5 de la mañana leyéndolo - & muy original. Su trama te agarra & te deja sin aliento.  Suzanne te introduce tanto en la historia que es como si estuvieras corriendo, trepando & llorando con Katniss. Algo que no se olvidara fácilmente.
¿Hay alguien que no lo haya leído? Si no lo has hecho ¡Corre a buscarlo! Definitivamente no te arrepentirás. Enserio.
Recuerdo que no lo quería cuando salió, hasta mi papa me pregunto si lo quería y yo dije que no ¡DIJE QUE NO!. ¡Por San pepe grillo! Si volviera a ese momento, le pegaría un tiro a esa chica. Con solo decir que me lo leí en 1 día, no lo soltabaa!
- hasta iba al baño con el- & lo mejor de todo, es que no es predecible –o tal vez soy yo la lenta-
, no esperabas lo que se venía.               
Katniss Everdeen, ella es una protagonista tan… como decirlo, real. No es la típica debilucha pero
tampoco es la chica fuerte en extremo, es un balance increíble; astuta, valiente, noble,
etc, etc. Nos muestra a través de sus ojos este mundo lleno de injusticia, desgracias & muertes en el que vive; ¿crees que se la pasa llorando y así consigue algo? ¡NO! 

Sin darse cuenta, nuestra autora –Dios bendiga a Suzanne Collins. Por favor, hagan reverencia- nos crea un espacio en su obra. Describe tan bien cada sentimiento, cada escena, no tiene pelos en la lengua en contar nada, porque nada señores es de color rosa y nada se consigue llorando, podría parecer desagradable, pero así es la cruda verdad. Nos muestra una historia diferente, fresca & fuerte, que no te dejara respirar.

El alcalde termina de leer el lúgubre Tratado de la Traición, y nos indica a Peeta y a mí que nos demos la mano. La suya es consistente y cálida, igual que aquellas hogazas de pan. Me mira a los ojos y me aprieta la mano, como para darme ánimos, aunque quizá no sea más que un espasmo nervioso.

Bueno, ¿Cómo no iba a tener este libro algo de romance? Por un lado tenemos a Gale, el chico valiente que daría todo por Katniss & por otro lado Peeta (suspiros), mi querido Peeta (otro suspiro) , el chico del pan.  
Peeta, Gale, Peeta, Gale, Peeta… ¡PEETA! 

Por mucho que el libro posea romance, acción & todos los elementos de una novela juvenil, lo –posiblemente- más destacable es su mensaje. Mientras más leía, mas me preguntaba ¿tan poco valoro todo lo que tengo? ¿tan poco valoro la vida misma?. Pero deseo que todos lo entiendan y no quiero spolear –cosa que no creo- a alguien que no haya leído esta obra maestra.
Al terminar el libro, me paso que quede como en ¿shock? Trataba de asimilar todo, de poder continuar teniendo a mi lado “En llamas” pero necesitaba disfrutarlo & saborearlo.
Te dan ganas de salir a la calle & gritarle al mundo ¡no más injusticias! Sacar a esa alma libre que llevamos dentro. Corramos & señalemos a todos con los tres dedos & vallamos a clamar por un mundo mas justo. ¡Vivamos! (ya me puse revolucionaria ¬¬). Porque si no nos damos cuenta, el libro nos muestra una futura realidad, que puede que no esté tan lejos como creamos.
Un libro que no que no se olvidara así de simple, es un libro que quedara, mente y corazón :]




Si ansias por fin un libro que no aflojara, que te mantendrá con los ojos abiertos hasta que te ardan, Los juegos del hambre es completamente recomendado. ¿Recomendado? OBLIGATORIO


13 comentarios:

  1. AMO ESTA TRIOLOGIA!
    tambien soy team peeta, gale nunca me cayo bien! jum!
    este es una obra que nadie puede dejar de leer.

    ResponderEliminar
  2. Dioooos, LJDH es genial! ^^

    ResponderEliminar
  3. :) yo aún no lo leo! a ver si me animo a buscarlo y leerlo!
    Saludos,
    El Mundo de Mimi

    ResponderEliminar
  4. ¡Y yo sin leerme esta trilogia!
    NO me mateis, qué pronto va a estar en mi buzón y pienso devorarla en cuanto llegue.
    Eso si, la espera es odiosa.
    Por cierto me encanta snoopy en tu puntuación.

    ResponderEliminar
  5. Y yo tampoco.
    Aunque ya me he encargado de incluirlo en mi lista de libros pendientes.
    Gracias por el consejo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¿Sanpepegrillo?
    jajajajaja

    ResponderEliminar
  7. Yo también lo leí hace poquito, un par de semanas... y bueno, ya he acabado los tres. Qué GENIALES! Sin duda, son una maravilla. Magnífica reseña, estoy de acuerdo al 100% sobre todo lo que has puesto ;)
    ¡Un besote y te sigo!

    ResponderEliminar
  8. Hace tiempo(mucho tiempo) que leí este libro, ya me acabéla triologia!!! ME ENCANTO, no hay nada igual!!! TEAM PEETA!!!!

    ResponderEliminar
  9. si, esta muy larga!! jaja.. pero bueno..
    se mira bueno el libro me recuerda a una pelicula
    =)
    ♣♠♣ ♪

    ResponderEliminar
  10. Simplemente amo esta trilogía, me daba una pena leer sinsajo y acabarla :(
    Peta Peta Peta!!!! Ese chico me encanta *-* buenísima la reseña ;)

    Un beso guapa! Sigue así

    ResponderEliminar
  11. grr! quiero este libro ^_^ a ver cuando cae =)

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Yo tampoco lo he leido aún, pero espero hacerlo pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Jaja, me he reído leyendo el post, escribes de un modo muy ameno y simpático!! :D:D

    ¿Team Peeta? ¡¡NO!! Team Gale!!! ;)

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar